sábado, 19 de marzo de 2011

Japón: Lecciones de Relaciones Públicas durante crisis por el jefe del gabinete Yukio Edano

Recomiendo ver nota  completa en enlace de referencia al final de esta entrada. ED.
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Global Voice. Este post forma parte de nuestra cobertura especial sobre el Terremoto de Japón 2011.

El país ha sintonizado varias veces al día en directo las ruedas de prensa del jefe del gabinete y portavoz del gobierno japonés Yukio Edano.

Takashi Kurosawa, especialista en relaciones públicas, aprecia el estilo del funcionario y detalla los aciertos de Edano en la entrada “Las 10 cosas que podemos aprender del jefe de gabinete Yukio Edano, desde la perspectiva de las relaciones públicas durante la gestión de crisis” (Edano-kambōchōkan kara manaberu 10 no koto: Kikikanri kōhō no shiten kara 枝野官房長官から学べる10のこと:危機管理広報の視点から [ja]). Kurosawa escribe sobre comunicación, publicidad y construcción de marca en su blog the Public Returns [ja].

Ver videos y más información en "enlace a nota completa" al final de esta entrada.

Las 10 cosas que podemos aprender del jefe de gabinete Yukio Edano.


1. [Edano] expone con pausas entre los párrafos, hablando despacio y claro.

2. Habla con sus propias palabras, en lugar de leer algo preparado.

3. Cuando señala a un periodista para que [tome la palabra y] haga una pregunta, responde haciendo contacto visual con el comunicador.

4. No niega ninguna posibilidad (por ejemplo, una fuga de radiación) y reconoce que, desde luego, [dichas situaciones] son “posibles”.

5. Cuando se requiere el conocimiento de los expertos, primero explica y luego expresa su propia opinión.

6. Explica y repite asuntos que podrían llevar a malentendidos (por ejemplo, al comienzo del video de arriba, del 12 de marzo, o la explicación que dio acerca del cuarto reactor —aproximadamente a los 10:00 en el video de abajo—)

7. También expone de manera clara los asuntos que son de mayor interés para el público, como por ejemplo los posibles impactos de la radioactividad en el cuerpo humano (No solo en cifras, sino también el hecho de que el tiempo de exposición influye en el impacto total).

8. No responde con evasivas, sino que da respuestas mientras sean posibles dentro del alcance y con base en los hechos.

9. Siempre aparece como el portavoz.

10. Siempre da ejemplos concretos de cómo cada ciudadano puede ayudar (ahorrar energía, no enviar cadenas de correo electrónico, no acumular bienes, etc.)

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Fuente:  Español Global Voices   http://www.es.globalvoicesonline.org/
Escrito por Tomomi Sasaki  Traducido por Julián Ortega Martínez
Enalce a nota completa: http://es.globalvoicesonline.org/2011/03/18/japon-lecciones-de-relaciones-publicas-durante-crisis-por-el-jefe-del-gabinete-yukio-edano/
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