lunes, 14 de febrero de 2011

Un ejecutivo egipcio de Google podría darle problemas de imagen

La tecnología no deja de sorprender sobre su impacto en los más variados ordenes y niveles sociales. Esta nueva realidad exige dar mejores respuestas concretas a todos: Gobiernos, Empresas, Instituciones, Ciudadanos, para todos los habitantes de este mundo. Un desafío también para las Relaciones Públicas sin dudas. ED.
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SAN FRANCISCO (Reuters) - El ejecutivo egipcio de Google que se convirtió en el héroe de la revuelta en el país es una mina de oro como relaciones públicas del poder de Internet, pero los analistas creen que la compañía debería tener cuidado de que esto no se le vaya de las manos.

El ejecutivo de GOOGLE Wael Ghonim se convirtió en la imagen pública de la insurrección que obligó al presidente Hosni Mubarak a dejar el poder en manos del Ejército el viernes.

Ghonim fue detenido por las fuerzas de seguridad y, tras ser liberado, comenzó a exigir la dimisión de Mubarak.

Cuando el acceso a Internet fue cerrado durante el comienzo de las protestas, Google buscó una manera de permitir a los egipcios usar Twitter, mediante la marcación de un número de teléfono y dejando un mensaje de voz.

A pesar de su conexión con los sucesos en Egipto, la firma no ha realizado comentarios políticos sobre la revuelta en el país.

En vez de ello, se ha centrado en admirar la libertad de información y de Internet.

"Estamos increíblemente orgullosos de ver a los usuarios de Google posicionarse en estos asuntos", dijo el viernes la portavoz Jill Hazelbaker, en respuesta a preguntas sobre Ghonim.

Esto ha jugado en favor de la empresa.

"Esto va a dar a Google una publicidad positiva", dijo Rosabeth Kanter, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, pero agregó que "tienen que ser cautelosos".

Usuarios y negocios podrían estar encantados con las herramientas de comunicación a las que Google da soporte y suministra, pero los Gobiernos menos democráticos podrían ver a la compañía como una amenaza.

"Google podría no ser el buscador que elijan", dijo Kanter. "Vas allí a vender productos y servicios, no a derrocar al régimen".

REVOLUCIÓN EN INTERNET

La conexión de Ghonim con Google e Internet se ha convertido en parte de su encanto.

"Yo siempre he dicho que si quieres liberar a una sociedad, simplemente tienes que darle Internet", dijo Ghonim el viernes en una entrevista con CNN.

El ejecutivo ayudó a crear una página en Facebook dedicada a una víctima de la brutalidad policial, algo que colaboró a que comenzasen los disturbios.

Las herramientas de Internet, en particular las redes sociales como Facebook y Twitter, han desempeñado un importante papel en la revuelta egipcia, ayudando a los manifestantes a organizarse y comunicarse.

"No creo que (Ghonim) haya sido una parte tan importante en esta historia", dijo Hani Sabra, un analista de Eurasia Group que se centra en el Oriente Próximo y África.

Google ha hecho un irregular progreso hacia su eslogan "Don´t be Evil" ("No seas malo"), dicen algunos.

La firma se posicionó públicamente contra la censura en China. El año pasado se retiró parcialmente del país asiático, redirigiendo a sus usuarios a su portal de Hong Kong.

Pero había operado en China y había autocensurado sus resultados de búsqueda durante varios años antes, y dejó algunos de sus negocios en el país después de trasladar su servicio a Hong Kong.

"No es una compañía coherente en cuanto a su manera de hacer negocios en el mundo, en cuanto a sus valores", dijo Paul Argenti, profesor de comunicación corporativa en la Tuck School of Business de Dartmouth.

Ghonim también da importancia a otra empresa de Internet en el derrocamiento de Mubarak.

"Esta revolución comenzó en Facebook", dijo a CNN. "Quiero reunirme con Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) algún día y darle las gracias".

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Fuente: elEconomista.es    http://www.eleconomista.es/
Enlace a nota: http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/2820982/02/11/Un-ejecutivo-egipcio-de-Google-podria-darle-problemas-de-imagen.html
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