lunes, 14 de febrero de 2011

Relaciones públicas, área estratégica en evolución

Al leer la nota que reproduzco en esta entrada, recordé los trabajos que realizábamos, hace ya unos cuantos años, desde el Consejo Profesional de Relaciones Públicas para difundir y profundizar el ejercicio Profesional de las Relaciones Públicas en Argentina y que hoy continúan con una buena presencia. Me parecen muy significativas las referencias que nos presentan en este informe sobre la situación en México, país que vio nacer a la Federación Interamericana de Relaciones Públicas en el año 1960 y que presidiera el destacado y pionero en Relaciones Públicas, Don Federico Sanchez Fogarty. Dar a conocer a las empresas e instituciones no solo los servicios que presta esta disciplina sino también su desarrollo, evolución y tendencias es un aspecto sobre el que deberíamos trabajar de modo continuo y muy responsablemente. ED.

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MÉXICO, D.F., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- La industria de las Relaciones Públicas lucha para emerger del anonimato al que durante años ha sido sometida, y hoy es una actividad cuyo valor, exclusivamente en el Distrito Federal, asciende a 2 mil 520 millones de pesos y genera alrededor de 5 mil empleos directos en ese mercado.

Lorena Carreño, reelecta al frente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (ProRP) para un segundo periodo, lamentó que las pequeñas y medianas empresas, "que son la mayoría en el país", todavía no dimensionen la aportación que las relaciones públicas hacen al mundo de los negocios para las empresas.

"Todavía nos ven como organizadores de las fiestas; en la parte corporativa, las empresas trasnacionales que operan en México sí entienden perfectamente el concepto de relaciones públicas y comunicación porque estamos en un ambiente globalizado", dijo la presidenta.

En entrevista, Carreño estimó que esta actividad reportará un crecimiento de 20% en 2010 (las cifras oficiales se conocerán en marzo), pero como presidenta de ProRP aceptó que tiene el reto de conseguir la certificación para profesionalizar a la industria y confió que en 2012 sus afiliados ya cuenten con ese sello de calidad.

La directiva insistió en la necesidad de trabajar para cambiar la percepción que se tiene de las agencias de relaciones públicas, ya que "no somos edecanes ni organizamos fiestas, somos estrategas con la misión de cuidar la imagen corporativa de las marcas, asumimos la responsabilidad de entrar a un manejo de crisis para salvaguardar la reputación de las instituciones e implementamos programas de responsabilidad social, a eso nos dedicamos", apuntó.

Carreño agregó que además de la certificación, la Asociación trabaja para incrementar sus vínculos con universidades en el interior del país y extender su presencia con capítulos en el Bajío, Tijuana, Veracruz y Monterrey, para sumarlos a los que ya tiene en el Caribe, Mérida, Guadalajara y Guerrero.

A nivel internacional el objetivo, explicó, es mantener los lazos con sus similares de Argentina, Brasil y Estados Unidos, así como con la Global Alliance en Europa.

Insistió que las empresas medianas deben ver a las relaciones públicas como impulsores de imagen.

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Fuente:  Yahoo en Español Noticias  http://www.espanol.news.yahoo.com/   Agencia de noticia El Universal
Enlace a nota: http://espanol.news.yahoo.com/s/07022011/103/negocios-relaciones-publicas-area-estrategica-evolucion.html
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