viernes, 25 de febrero de 2011

El 78% de las pymes usa los social media para potenciar su comunicación

Siempre es bueno sumar info sobre temas tan vigentes como, en este caso, el uso de las redes sociales en Internet. Para tener en cuenta. ED.
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Las webs de comunicación social y profesional están cambiando la forma de relacionarse de particulares y profesionales. Los sistemas tradicionales como el email están evolucionando a entornos más colaborativos donde se establece un diálogo con la comunidad. Las compañías se muestran receptivas hasta el punto que hay algunas que incluso contemplan erradicar métodos más antiguos como el correo electrónico y eso plantea nuevos retos de seguridad.


Según el Primer Indice Anual de Riesgo en Redes sociales de PYMEs, publicado por Panda Security,*el 78 por ciento de las empresas encuestadas utilizan las redes sociales como herramientas para apoyar la investigación y la inteligencia competitiva, mejorar su servicio de soporte al cliente, implementar las relaciones públicas y las iniciativas de marketing y generar beneficios directos.

Sin embargo, en toda estrategia de social media, y en toda política de seguridad de la compañía, "es habitual olvidar contemplar un plan específico de gestión de crisis que puede venir generado por cualquiera de los tres grandes riesgos a los que se enfrentan cada día en las Redes Sociales, y que se enmarcan dentro de los conceptos de Legitimidad, Seguridad y Privacidad", ha explicado Panda.

Estos riesgos ya se pueden cuantificar y señalar los principales focos de riesgo para las empresas. En el estudio, Facebook es mencionado como el principal culpable para las compañías que han experimentado infecciones de malware (71,6 por ciento) y violaciones de privacidad (73,2 por ciento). YouTube ocupa el segundo lugar en cuanto a infecciones (41,2 por ciento), mientras que Twitter contribuyó a una cantidad significativa de violaciones de privacidad (51 por ciento).

Para las compañías que han reportado pérdidas económicas debido a violaciones de privacidad por parte de los empleados, Facebook fue una vez más el sitio más mencionado como la red social en el que se originaron las pérdidas (62 por ciento), seguido de Twitter (38 por ciento), YouTube (24 por ciento) y LinkedIn (11 por ciento).

LEGITIMIDAD

Panda lamenta que la protección de la marca o la identidad digital no es una "auténtica prioridad" para las plataformas de social media ni para las compañías. "Cualquiera puede dar de alta un perfil utilizando denominaciones comerciales reales", lo que implica, "estar hablando en nombre de una compañía sin serlo".

Sólo algunas redes, como Twitter, permiten legitimar la cuenta haciéndola oficial, pero en muchas otras, no existe dicho mecanismo. Por lo tanto, "es recomendable el registro proactivo de todos los perfiles relativos a una marca en las principales redes sociales, dejando bien claro que es el canal oficial si no hubiera otros mecanismos de certificación para tal fin", ha indicado la compañía Panda.

SEGURIDAD

Los mismos problemas que afectan a los usuarios de redes sociales también aplican a los perfiles corporativos, salvo que el efecto negativo puede ser mayor. Los principales problemas de seguridad son, entre otros: Robo de la identidad mediante el robo de nombres y contraseñas, por lo que cualquiera podría tomar control de la cuenta para llevar a cabo cualquier tipo de acción; riesgos de infección, ya que es habitual recibir información con un link oculto que realmente redirige a cualquier tipo de amenaza informática; y vulnerabilidades de la propia plataforma. como agujeros de seguridad de redes tan populares como Facebook o Twitter, poniendo en riesgo a millones de usuarios.

PRIVACIDAD

El último riesgo para las compañías que plantean estas nuevas plataformas es la privacidad. Detrás de los perfiles corporativos hay personas administrándolos. Al igual que sucede con nuestros perfiles personales, donde publicamos muchas veces demasiada información a nuestro grupo de amigos o followers, también nos puede suceder en los empresariales.

Dicha información podría ser utilizada por cualquier usuario malintencionado contra la empresa, ya sea online u off-line. Por ejemplo, postear información sobre temas relativos a las finanzas, o las costumbres de la propia empresa, o a rutinas, etc. El rango de riesgos puede ser muy amplio.

Además, hay que tener en cuenta que además de los propios responsables de la estrategia online, el 77 por ciento de los empleados de las pymes se conectan a las redes durante su horario de trabajo. Y podrían compartir información confidencial de la compañía en estos entornos.

"Hasta ahora, la inmensa mayoría de los usuarios de redes sociales son personas que lo utilizan de forma individual", ha dicho Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, "pero estamos viendo un boom de despliegue de estrategias de Social Media de las compañías en la Web 2.0, ya que supone un medio efectivo y asequible de llevar a cabo tácticas de marketing, comunicación, atención al cliente, etc. Así como se benefician de las redes sociales, también están expuestas a numerosos riesgos, que además, de producirse, se haría de forma pública y de cara a toda la comunidad".

Los planes de seguridad de las empresas, "sean grandes o pequeñas, deben contener planes de contingencia y de actuación en caso de crisis públicas causadas por cualquiera de estas plataformas, que podrían redundar en una pérdida de la reputación corporativa y de beneficios económicos", ha advertido.

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Fuente: ABC hoyTecnologia  http://www.hoytecnologia.com/
Enlace a nota completa: http://www.hoytecnologia.com/noticias/pymes-social-media-para/276577 
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2 comentarios:

Alexandra dijo...

Muy interesante. Las redes sociales son un medio muy importante para relacionarse hoy en dia y, efectivamente está infravalorado su nivel de riesgo tanto a nivel personal como a nivel corporativo.
Muy buen material para tomar conciencia, pensar en posibles soluciones y actuar con cuidado y responsabilidad.

ED dijo...

Gracias por tus comentarios Alexandra. Coincido contigo y sin dudas estamos viviendo una etapa de desarrollo y evolución de la comunicación a gran escala con características muy diferentes a las de los medios convencionales. Veremos como sigue. Por lo pronto seamos parte de estas novedades tomando conciencia como tu dices y aportando nuestras ideas. Saludos!