martes, 22 de febrero de 2011

“Directo y sin escalas”

Esta nota refleja varios aspectos de las Relaciones Públicas en la actualidad y como se puede observar estas apreciaciones, producidas en el marco de un foro universitario, nos muestran varios denominadores comunes que trascienden las fronteras. Felicitaciones a los organizadores de este importante evento. ED.
----------------------------------

Xalapa, Ver. México.Febrero 19, 2011. - Con muy buena respuesta y participación de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) se realizó el foro “Directo y sin escalas”, organizado por el Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad.

En la inauguración, Patricia Domínguez Chenge, directora de la FCAS, dijo que este foro hace patente el crecimiento de las relaciones públicas dentro de diversas áreas de desempeño, teniendo como punto de partida el marco de la globalización.

“Sin embargo, en el terreno de la profesión no hay aún la percepción clara de la función del publirrelacionista y en épocas de crisis las empresas sacrifican áreas que consideran de ornamento, dejando de lado a profesionistas que ni entienden ni saben cómo emplear”, apuntó.

Considerando dicho aspecto, señaló Patricia Domínguez, el foro nace con el propósito de mostrar, de manera amplia, el papel de las relaciones públicas en diversos contextos, tomando en cuenta su impacto en las redes sociales y los medios de comunicación emergentes.

Posteriormente, las actividades iniciaron con la conferencia magistral “Conversaciones 2.0” a cargo de Luis Miguel Martínez Cervantes, académico de la Universidad Iberoamericana (UIA), quien planteó cómo el Internet está transformando la vida en diferentes maneras y cuánto ha cambiado desde hace 20 años si lo comparamos con la importancia que ha tenido en eventos recientes la participación de un gran número de personas en redes sociales como el Facebook o Twitter.

Debemos considerar estas posibilidades, recalcó, ya que las tendencias a nivel mundial reflejan un desplazamiento de medios como la televisión por espacios en Internet, donde los usuarios pueden externar sus puntos de vista y compartirlos, generando fenómenos como la protesta por el despido de Carmen Aristegui o el interés por conocer en tiempo real la crisis en Egipto.

“Se observa también un desplazamiento de un modelo de consumo a un modelo de interacción, lo que, cabe señalar, tiene preocupados a los empresarios ya que no encuentran todavía fórmulas con las cuales posicionarse en este mercado; ahí tienen, jóvenes, un importante nicho de oportunidad”, señaló el ponente.

El tema de la conversación es relevante porque las empresas han disminuido sus distancias con el consumidor, gracias a las redes sociales; sin embargo, ocurre de una forma desordenada, apuntó, “no habíamos tenido la oportunidad de interactuar con el producto y actualmente hemos desarrollado un nuevo sentido para dudar de los mensajes que nos ofrecen”.

Si consideramos que vivimos dentro de un nuevo paradigma de la comunicación, los contenidos son ahora el factor diferencial de identidad y calidad; el soporte ha dejado de ser el factor distintivo de la comunicación, expresó el docente.

Dentro de tal entorno convergente, los espacios que frecuentan sus participantes se funden, conjuntando aquéllos destinados a la venta y el consumo, “estamos transitando de ser audiencia a ser usuario, de medio a contenido, de soporte a multimedia y de periodicidad a tiempo real, entre otras cualidades”, comentó Martínez Cervantes.

---------------------------------- -
Fuente: Vercruzanos.info  http://www.veracruzanos.info/
Enlace a nota completa:  http://www.veracruzanos.info/2011/02/celebro-fcas-uv-foro-%e2%80%9cdirecto-y-sin-escalas%e2%80%9d/
---------------------------------- -

No hay comentarios: