jueves, 11 de febrero de 2021

La importancia de las Relaciones Públicas

La importancia de las Relaciones Públicas

¿De qué estamos hablando?

 


La antropología, entre otras disciplinas, nos dice que las primeras herramientas utilizadas por los seres humanos fueron las de percusión, es decir aquella con las que se podía golpear, para así modificar o mantener algo de la realidad que acontecía.

Si la expresión “ser humano” hace referencia al homo sapiens, cuya principal característica es la capacidad de razonamiento y aprendizaje, entiendo que la misma es dinámica y orientada a evolucionar.

Algunas herramientas fueron evolucionando en algo; por ejemplo, lo que hoy conocemos como martillo. Aunque sustancialmente, no se ha alejado demasiado de su idea conceptual de origen.

Imagino que, con esa especie de martillo, en la antigüedad, habrán tratado de resolver casi todos sus asuntos y necesidades durante un tiempo considerable. Y en muchos casos con éxito.

Ahora ¿eso significa que todo se soluciona usando un martillo?

Hay muchos conceptos que se siguen aplicando, extrapolados, hasta el límite de resultar engañosos y riesgosos.

Quiero referirme de modo directo y concreto al USO y APLICACIÓN que se le da muchas veces al TÉRMINO y al CONCEPTO de MARKETING.

Si el Marketing es la disciplina encargada de investigar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro, queda claro que, al igual que el martillo, aplica eficaz y exitosamente SOLO PARA ALGUNAS CUESTIONES.

Sin embargo, técnicamente hablando, suele aplicarse el Marketing a cualquier asunto. Por ejemplo, prácticamente no diferencian su uso si se tiene que “vender” un “detergente”, una “gaseosa”, un “automóvil”, que, si se trata de una “causa social”, o un “candidato a presidente de un país”. Eso es extrapolación conceptual aplicada.

Todo está extrapolado al límite. Todo se ve desde el Marketing (Empresario, Político, Digital, Social, etc.). Se sigue usando ese concepto para prácticamente cualquier acontecimiento.

Es como seguir usando el martillo PARA TODO en el siglo XXI.

Hace unas décadas, hasta hubo quien escribió un libro cuyo título fue “marketing relacional”. De más está decir que sus contenidos apelaban a temas propios de otras disciplinas como por ejemplo las Relaciones Públicas. Seguramente, un profesional del Marketing lo llamaría: “extensión de línea” o algo similar. (Más extrapolación).

Esto no significa que el Marketing no sea valioso y útil. El problema sería cuando TODO se ve solo desde el MARKETING.

¿Se entiende?

Insisto en observar y discutir el VALOR y la IMPORTANCIA que tienen los CONCEPTOS TEÓRICOS con los que se intenta abordar la realidad.

No es bueno en absoluto seguir utilizando UN MARTILLO PARA TODO, básicamente porque la mayoría de las realidades no requieren de UN MARTILLO.

Pensar la realidad en términos de RELACIONES es dar un giro a los enfoques actuales del uso de “martillos” (o más de lo mismo).

Por eso me alegraba hace unos días cuando en el Foro Económico Mundial de Davos, se discutían POLÍTICAS DE RELACIONES PÚBLICAS.

Lamentablemente, la expresión RELACIONES PÚBLICAS ha sido bastardeada y vulgarizada, intentándose banalizarla.

Que quede claro que estoy hablando de CUESTIONES TEÓRICAS y enfoques conceptuales. No hay dudas que buscar consenso sobre temas de cuidados ambientales tiene que ver con NUEVAS RELACIONES que intentan imponerse entre las organizaciones de producción económica y el medio ambiente.

Habitualmente se muestran las acciones de Relaciones Públicas en su nivel de GESTIÓN de TÁCTICAS, otras veces las de nivel de GESTIÓN de ESTRATEGIAS, pero casi nunca se explicita la gestión de Relaciones Públicas en su nivel de GESTIÓN de POLÍTICAS.

Algunos ejemplos:

a.       Cuando una empresa afirma que está en contra de la explotación de mano de obra infantil, está describiendo una POLÍTICA DE RELACIONES PÚBLICAS, dado que se trata de un compromiso explícito en relación con ese tema. Luego estarán las cuestiones de ver cómo se gestionan las estrategias y tácticas para que se aplique esa política.

b.       Cuando una empresa afirma que asume un compromiso de responsabilidad con la sociedad, está aplicando una POLITICA DE RELACIONES PÚBLICAS.

c.       Cuando una empresa declara que está a favor del cuidado y protección del medio ambiente, está aplicando una POLÍTICA DE RELACIONES PÚBLICAS.

d.       Cuando una empresa está atendiendo asuntos de agenda pública y de gobierno, está aplicando POLÍTICAS DE RELACIONES PÚBLICAS.

e.       Cuando una empresa se compromete con sus empleados, está aplicando una POLÍTICA DE RELACIONES PÚBLICAS.

Pero, no porque yo lo diga, sino porque está en la esencia de esas circunstancias: me refiero a las RELACIONES de carácter PÚBLICO.

El concepto es total y absolutamente distinto al de pensar estos temas desde el “Marketing”.

Enfocarse desde el estudio, análisis y descripción de las RELACIONES implica comprender los niveles de compromisos que se asumen en esas RELACIONES.

Las Relaciones Públicas nacen como un recurso innovador para atender las NECESIDADES RELACIONALES de las ORGANIZACIONES y de las PERSONAS. (desde finales del siglo 19).

Usar un martillo para todo…nos llevará siempre al mismo lugar. Y ese será el límite. Estaremos estancados.

Pero, si seguimos insistiendo en usar SIEMPRE UN MARTILLO:

¿será que hemos perdido esa característica principal, propia del homo sapiens, su capacidad de razonamiento y aprendizaje?

Pienso que el siglo XXI exige revisar muchas, o quizá todas, las extrapolaciones conceptuales extremas aplicadas a la gestión de las organizaciones. Desconocerlo creo que implica un riesgo que podría evitarse.

     ¿A quién le puede molestar hablar de RELACIONES PÚBLICAS?

------------------------------------------------------------------------------------.

No hay comentarios: