miércoles, 18 de mayo de 2011

PlayStation Network regresa a la vida, pero la pesadilla no termina

Las dificultades, no solo para los profesionales que tienen que resolver todos los aspectos técnicos y de funcionamiento del sistema sino también para la gestión de las Relaciones Públicas de la empresa. ED.
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Es oficial: después de casi un mes fuera de servicio, el PlayStation Network (PSN)­– el servicio de juegos y contenido en línea de Sony– está de vuelta. Después de todo lo que ha pasado durante el PSN-gate, es un poco difícil de creer, pero ENTER.CO ya revisó con un PS3 y sí, es cierto. Bueno, quizás no del todo cierto porque el servicio que existe hoy es apenas una sombra de lo que Sony ofrecía hace un mes.

La resurrección del PSN comenzó anoche en diferentes países del mundo y no se consolidó en nuestra región hasta esta mañana. Algunos usuarios todavía pueden tener problemas pero deben ser una minoría que saldrá de apuros en pocos días o incluso horas. Sin embargo, cuando regresen se encontrarán con el mínimo de los servicios, pues la red solo funciona para jugar con amigos y no tiene otras de sus funcionalidades, como la PlayStation Store.
Según Sony, todos los servicios deben estar restablecidos para finales de este mes y más le vale a la empresa cumplir, a diferencia de la última vez que dieron una fecha para el regreso de su servicio. En esta ocasión no hay margen de error porque si para el fin de mes no está todo arreglado, Sony tendrá que enfrentar un cataclismo de relaciones públicas en pleno E3, la feria de videojuegos más grande del mundo.
Sin importar el momento en que Sony resucite todos los servicios del PSN, el servicio va a necesitar más que una nueva capa de seguridad para volver a su antigua gloria. Este desastre no solo ha afectado a la empresa y a sus clientes, sino a otros actores del mercado de los videojuegos, como los desarrolladores que no pudieron vender software durante casi un mes en una de las tiendas virtuales más concurridas del planeta.
Después de esta debacle, Sony tiene que salir a contentar a los desarrolladores afectados, pues de lo contrario podría engendrar aún más animosidad entre personas claves para competir con Microsoft y Nintendo en variedad de software. El estudio detrás del juego PixelJunk, Q-Games, ya advirtió que este episodio ha sido muy doloroso y que Sony debe ayudar a los desarrolladores o arriesgar perderlos del todo.
Ver a quienes eran aliados dar la espalda es muy triste, pero en el mundo de los negocios nada le gana al dolor de perder un cliente, y Sony puso en riesgo a miles de ellos. Quizás millones.
Antes del PSN-gate, los amantes de Sony alardeaban sobre la gratuidad de su servicio y que no tenía nada que envidiarle a Xbox Live, su equivalente para la consola de Microsoft que cuesta 50 dólares anuales o 119.900 pesos por un año. Ahora, esos seguidores se ven obligados a cuestionar su fe en Sony y en el servicio que antes defendían a capa y espada. Quienes se identifican con la marca y prefieren un PS3 a un Xbox 360 o un Wii se sienten traicionados e incluso humillados, pues han estado defendiendo y siguiendo a una empresa que, al parecer, prefirió sacrificar un poco de la seguridad de sus fanáticos para ahorrarse esfuerzos (o peor aún, dinero).
Esta es la imagen que tiene Sony en este momento y va a tener que hacer mucho más que regalar un par de detalles a sus usuarios para recuperar su imagen. Es una lástima que durante los próximos meses el foco de la atención en Sony no estará en sus productos estrella como el NGP o Uncharted 3, sino en cómo la empresa borrará la cicatriz del PSN-gate de la mente de sus seguidores y socios.


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Fuente:  ENTER.CO   http://www.enter.co/
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