lunes, 16 de mayo de 2011

El escándalo complica la conducción del FMI

Imagen, Reputación y Opinión Pública Internacional. Su impacto en el desenvolvimiento de las organizaciones y las personas. La opinión pública, como concepto coyuntural central, y la incertidumbre, por parte de las autoridades de la institución, sobre el impacto y reacción que los hechos puedan generar y de los cuales tendrá que defenderse, no solo el FMI sino también el propio directivo sobre quien recaen las consecuencias de estos episodos en su carrera política. Interesante analizar las actuales estrategias que lleva adelante la institución. En este tipo de circunstancias la actual Imagen que poseen tanto la institución como el funcionario, en sus respectivos públicos, y los interéses en juego serán de vital importancia para resolver la situación. ED.
----------------------
El FMI emitió un escueto comunicado firmado por su directora del Departamento de Relaciones Publicas, Caroline Atkinson, donde se lee que el "Director Gerente del FMI, Strauss-Kahn, fue arrestado en Nueva York, para luego informar que el organismo no se encarga de su defensa y que el titular del FMI contrató un abogado personal. (William Taylor). Con toda la intención de...
 ...separar al Fondo del escándalo, Atkinson utiliza la tradicional respuesta ante situaciones embarazosas el FMI no tiene comentarios que hacer respecto al caso y se desliga de los pedidos de información remitiéndolos al abogado personal de Strauss-Kahn y a las autoridades locales. A pesar de que el titular del FMI, está detenido en Nueva York, la escueta declaración concluye diciendo que el FMI continúa con sus actividades normales.

La conducción del Fondo ya se había visto conmovida la semana pasada cuando sorpresivamente el subdirector gerente del organismo, John Lipsky , les informó a las autoridades del FMI, que dejará su cargo después del 21 de agosto. A petición de Strauss-Kahn, aceptó continuar vinculado al organismo como asesor especial para la reunión cumbre del Grupo de los 20 (G20) , que se celebrará en noviembre próximo.

Esta reunión, que se llevará a cabo en Francia, será presidida por Nicolás Sarkozy -hasta ahora el contrincante de Dominique Strauss-Kahn en las elecciones presidenciales de ese país- y esta previsto que asistan los presidentes de los países miembros.

Cabe recordar que el titular del FMI es el encargado de proponer al subdirector, aunque el postulante debe ser aprobado por los 24 miembros de la Junta de Directores, el máximo órgano ejecutivo del FMI. Dado el escándalo que llevo al titular del FMI a estar preso en Nueva York, fuentes gubernamentales en Washington especulaban que era muy probable que para desligar al organismo, Strauss-Kahn dé un paso al costado y renuncie a su cargo. De hecho, y antes de este episodio, ya se venía especulando con que el economista francés podía dejar el FMI -en junio - para presentarse como candidato a presidente de Francia por el Partido Socialista.

Sus defensores pone un manto de duda sobre este episodio y lo enmarcan en la campaña electoral donde hasta hace dos semanas Strauss-Kahn lideraba la intención de voto, dejando muy atrás a sus eventuales competidores, entre ellos el actual presidente de Francia Nicolás Sarkozy.

Dominique Strauss-Kahn venía desarrollando, al menos en la retórica, cambios en el FMI a punto tal que uno de sus más duros detractores, el Premio Nobel, Joseph Stiglitz en un artículo la semana pasada elogió la gestión al escribir Strauss-Kahn está demostrando ser un líder sagaz del FMI. Solo nos queda esperar que los gobiernos y los mercados financieros presten atención a sus palabras.

Stiglitz fue invitado por el FMI a coordinar una conferencia en marzo pasado, de la que participó este diario, donde durante dos días los principales economistas del mundo, entre ellos cuatro Premios Nobeles, debatieron las políticas macroeconómicas. Justamente las críticas a las políticas del organismo llevaron a que numerosos países, entre ellos la Argentina y Brasil, pagaran todos su deudas y decidieran no utilizar créditos del Fondo para evitar sus condicionalidades.

• Oportunidad para China

Esta situación impensada podría precipitar un cambio en la conducción del organismo que se venía discutiendo. De hecho, los países emergentes vienen exigiendo modificar el pacto entre los Estados Unidos y los países europeos por el cual el cargo de director gerente del FMI siempre recae en un país de la zona del Euro y el presidente del Banco Mundial corresponde al norteamericano. El FMI, antes de la crisis internacional, venía enfrentando un serio problema de credibilidad e influencia especialmente entre los países conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que venían reclamando -y lograron parcialmente- un reparto más equitativo de las cuotas de poder dentro del Consejo directivo de la organización. El fuerte argumento a favor que llevo a una reestructuración de las cuotas es que estas no reflejaban la creciente importancia de las economías emergentes.

En este marco, se venía hablando que el próximo titular del FMI debía ser oriundo de alguno de los países que hoy -gracias a su buena perfomance de la economía- han mitigado los efectos de la crisis internacional. El propio Strauss-Kahn, no tuvo problemas hace un mes atrás en reconocer que vería con agrado que un chino pueda dirigir el FMI.

En momentos en que el FMI está aplicando, junto con la Unión Europea, severos planes de ajustes a Grecia, Portugal e Irlanda con serías dudas, en particular a lo que Grecia se refiere, el escándalo de Strass-Kahn complica aún más la escasa buena imagen que tiene el FMI en el mundo.

-------------------------- -
Fuente: ámbito.com  http://www.ambito.com/
Enlace a nota completa: http://bit.ly/kY4y9l
-------------------------- -

No hay comentarios: