Recomiendo ver nota reproducida en esta entrada en su versión original es muy completa y con referencias y enlaces a toda la información. (Ver "Enlace a nota completa").
Sobre el contenido de la misma y lo que le sucedió a Samsung, creo que es un buen ejemplo para no subestimar ninguna circunstancia y potenciar las áreas de Relaciones Públicas para que estén siempre a la altura de las circunstancias, tanto en lo que refiere a sus profesionales como a sus políticas y estrategias en la materia. ED.
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Ayer Internet casi explota con la noticia de que portátiles Samsung estaban siendo entregados con un software que registra todas las teclas que el usuario oprime (‘keylogger’). La acusación venía de una fuente confiable, pues se trataba de Mohamed Hassan, un experto en seguridad informática, por lo cual muchos medios decidieron creerle. Eso no tiene nada de malo, el problema es que no contrastaron la información con una versión oficial de la empresa, algo que posiblemente le salió muy caro a Samsung.
Todo comenzó con una nota elaborada por el señor Hassan para el sitio web Network World. En el escrito, Hassan dice que encontró en dos diferentes portátiles Samsung un ‘keylogger’ llamado StarLogger, a pesar de que lo único que hizo con las máquinas fue sacarlas de su empaque, prendarlas, instalarles el software de seguridad VIPRE y correrlo. Después de llamar a Samsung a pedir explicaciones, un personaje de servicio al cliente le dijo que el software lo había instalado Samsung y que era para “monitorear el uso que se les da a las máquinas”.
Según el editor de Network World, la tarea no terminó ahí. Incluso aguantaron la publicación del artículo para esperar una respuesta de 3 diferentes ejecutivos de relaciones públicas. Después de una semana de silencio por parte de la empresa, subieron la nota a Internet.
El resultado de la denuncia no se hizo esperar. De inmediato docenas de medios reconocidos dieron por sentada la veracidad del reporte. Naturalmente, los seguidores de cada sitio les creyeron la historia y comenzaron una verdadera pesadilla de relaciones públicas para Samsung. Miles de comentarios por toda la Red le reclamaban al fabricante coreano y acusaban a la empresa de quebrar la ley y mentirles a sus clientes.
Unas pocas horas más tarde, Samsung respondió a las acusaciones. Las negó rotundamente y explicó que se trataba de un falso positivo, pues el archivo y el folder que Hassan decía eran de StarLogger, en realidad son parte del paquete de idiomas de Windows. La defensa de Samsung fue confirmada por varios sitios especializados en seguridad informática, como F-Secure, pero quizás llegó demasiado tarde. Ya millones de personas habían leído una mentira y es imposible saber qué efectos eso tuvo sobre la reputación de Samsung.
Este episodio deja lecciones importantes para todo el mundo.
* Primero, ojalá Samsung responda con más celeridad la próxima vez que un medio le escriba para confirmar información así de delicada.
* Segundo, los medios tenemos la responsabilidad de siempre reportar ambos lados de una historia, especialmente si se trata de un tema delicado que puede tener graves repercusiones para una persona o una empresa.
* Tercero, los mismos usuarios deben cuestionar lo que sus medios favoritos reportan y no tragar entero.
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Fuente: Enter.co http://www.enter.co/ Por Luis Andres Iregui V. 31-3-11.
Enlace a nota completa: http://www.enter.co/internet/falso-positivo-samsung-no-instala-malware-en-sus-portatiles/
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2 comentarios:
Coincido plenamente con el autor de la nota en que una tardanza puede convertirse en una imprudencia, y con la velocidad que corren las noticias hoy en día en el mundo esto podría salirle muy caro a Samsung. Una empresa que recauda millones al año y que se dedica a tecnología de última generación debería tener una fuerte estructura en PR para evitar cuestiones como estas, y no dudar en salir a hablar rapidamente con los públicos que rodean a la organización. Interesante artículo sobre cómo las relaciones públicas juegan un papel tan importante en el mundo actual.
Gracias por tu comentario Danila.
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