viernes, 8 de abril de 2011

‘Frustra no tener empleo en lo que se estudió’

¿Por que se asocia la carrera de "Ciencias de la Comunicación" con "Relaciones Públicas"? ¿Se hará para "explicar" que son las "Ciencias de la Comunicación"?

Algunos consideran que quienes estudian "Ciencias de la Comunicación" son personas con incumbencias para desempeñarse profesionalmente en disciplinas como la "Publicidad", el "Periodísmo", o las "Relaciones Públicas". Podría alguien terminar concluyendo que son la misma cosa? Polémica que tiene su origen en los mismos cláustros académicos.


Luego, resulta curioso que se espere que el mercado laboral brinde una oportunidad para ejercer a alguien por el título que posee? Sería como esperar que la realidad se hiciera cargo de las confusiones  intelectuales y se comportara según lo que estas contradictoriamente afirman. Absurdo!
Más bien sería lo contrario, las profesiones deberían ser una oportunidad para el mercado (y la sociedad toda en su conjunto).

Considero que el déficit se encuentra en la imprecisión, y a veces desconocimiento, por parte de quien estudio, y sobre todo de quienes enseñan, del valor, utilidad, aplicación, validez y vigencia de los conocimientos que se transmiten.

Relaciones Públicas son Relaciones Públicas y no otra cosa. Empezar teniendo claro esto ayudará seguramente a que el mercado laboral no se confunda y sepa que esperar de cada cosa, en este caso de las Relaciones Públicas.  Opino que los aspectos intrínsecos a que hago referencia son también causales de la frustración de no tener empleo en lo que se estudió. ED.

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Carlina Morales terminó su carrera en Ciencias de la Comunicación (Relaciones Públicas) en el 2006 y todavía hoy el mercado laboral no le brinda una oportunidad para ejercer.


“Es frustrante no conseguir empleo en lo que se estudió; tantos años de esfuerzo para realizarse como profesional y hoy las cosas no se dan”, dijo Morales.
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Fuente: La Nación El País. San José, CostaRica.  http://www.nacion.com/
Enlace a nota completa: http://www.nacion.com/2011-04-02/ElPais/Relacionados/ElPais2732059.aspx
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1 comentario:

Alexandra dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Ud., Enrique. Muchas veces los mismos estudiantes de las carreras de Relaciones Públicas o Comunicación no saben definir y/o explicar qué es lo que están estudiando, el alcance de sus carreras y el nicho del mercado laboral en el que se aplicarían sus conocimietos. Son pocos quienes se gradúan con una idea clara de qué significa su título. Por lo tanto, no extraña que tampoco los empleadores sepan cabalmente profesional de qué carrera buscan o necesitan para una necesidad específica de su empresa.
Considero que se trata de un problema grave que necesita una urgente solución. Y es responsabilidad de los profesionales, profesores y, en mayor medida, de las instituciones que agrupan a los profesionales en cada campo, educar a la sociedad en este aspecto.