martes, 1 de noviembre de 2011

“Las relaciones públicas deben pasar de medir el ‘clipping’ a sus efectos en el marketing mix”

Muy buena nota. Aprecio ver que en el ejercicio profesional de Relaciones Públicas se consideran  premisas académicas.  Destaco sobre este tema el valor que toma un diagnóstico correcto para la fijación de objetivos claros, viables y medibles. ED.
---------------------------- -

Una de los campos en los que más se está avanzando en el control del ROI son las relaciones públicas (RR. PP.), como nos muestra el experto mundial en medición David Rockland, a quien, con motivo de su reciente visita a España, entrevistó IPMARK

Hasta no hace mucho tiempo la medición de la eficacia de las relaciones públicas se basaba casi exclusivamente en el clipping o recopilación de recortes de los diarios, revistas, radios, televisiones y sitios de Internet donde había aparecido el tema en los medios de comunicación. Mediante el simple cálculo de cuánto valdrían esos espacios si se hubieran pagado como publicidad, se establece la eficacia de una acción concreta, un sistema que lleva vigente prácticamente desde los comienzos de la publicity.
Hoy en día muchas agencias y anunciantes siguen utilizando ese baremo: basta comprobar cómo bastantes de los Premios a la Eficacia que otorga en España la Asociación Española de Anunciantes tienen entre sus principales argumentos el impacto gratuito conseguido en los medios, y lo que hubiera costado si se hubiesen pagado como espacios publicitarios. Pero David Rockland, CEO de Ketchum Pleon Change y socio y director de Ketchum Global Research –además de presidente del área de investigación de la International Association for Measurement and Evaluation of Communication en Estados Unidos–, defiende categóricamente que es algo del pasado: la eficacia de las relaciones públicas debe medirse realmente por los resultados que obtiene en la comunicación e imagen de una empresa, por sus aportaciones al marketing mix, incluso por las ventas generadas.

Evidentemente eso requiere de mayor inversión, equipos y especialización que la simple recopilación de recortes o clipping; y resulta mucho más complicado. Pero también aporta mucha más información, experiencia y seguridad sobre los resultados reales de las RR. PP.

Rockland es posiblemente de los mayores especialistas mundiales en el tema: lleva más de 20 años trabajando en el ámbito de la investigación y medición de la eficacia de la comunicación y las relaciones públicas, y dirige un equipo de 150 profesionales en todo el mundo que componen en el área de medición de Ketchum. En su visita a España ha compartido con IPMARK su experiencia en un sector que está cambiando radicalmente.

VER ENTREVISTA AQUI.
Por Fernando Montañés


----------------------------- -
Fuente: IPMARK  http://www.ipmark.com/
Enlace a nota completa: http://www.ipmark.com/noticia/11362/MK-INTEGRADO/%E2%80%9Clas-relaciones-p%C3%BAblicas-deben-pasar-medir-%E2%80%98clipping%E2%80%99-efectos-marketing-mix%E2%80%9D-david-rockland-ketchum-pleon-change.html
----------------------------- -

No hay comentarios: