sábado, 26 de septiembre de 2015

26 de septiembre: Día Interamericano de las Relaciones Públicas

26 de septiembre: Día Interamericano de las Relaciones Públicas


Las Relaciones Públicas han evolucionado mucho desde sus orígenes. Son muchas las Universidades que hoy imparten su enseñanza con grado académico. También instituciones internacionales, serias y confiables, le dan respaldo académico y profesional como por ejemplo la Asociación Latinoamericana de carreras Universitarias de Relaciones Públicas ( http://www.alacaurp.org/ ), la International Public Relations Association IPRA ( www.ipra.org ). En América Latina los siguientes países han legislado su ejercicio profesional: Brasil, Panamá, Perú y Puerto Rico. En Argentina el Poder Judicial Nacional reconoce al Licenciado/a. en Relaciones Públicas como Perito en la materia.
..................................

Las relaciones públicas en América Latina presentaban, durante los años 50 (siglo XX), una importante demanda de conocimientos y exigencias. Las empresas empezaron a adoptar medidas para preparar directivos que supieran relacionarse con sus públicos en una sociedad cada vez más compleja. El rol del Relacionista Público comienza a tomar protagonismo y a requerir mayor atención por parte de las Universidades y los profesionales. Comienzan a surgir asociaciones profesionales en las distintas ciudades de América para promover y retroalimentar la actividad que comienza a enfrentar constantemente nuevos desafíos.

En 1960, en México, el pionero y destacado miembro del ámbito de las comunicaciones corporativas, Don Federico Sánchez Fogarty vislumbra la necesidad de una institución que reúna a todas las Asociaciones, Consejos y Colegios profesionales del continente americano para formular respuestas a los nuevos paradígmas comunicacionales, regular un ejercicio cabal de la profesión y colaborar con el desarrollo de las naciones.

Convoca con ese fin a todas las instituciones del continente y el 26 de septiembre de ese mismo año, en la ciudad de México, DF, funda la Federación Interamericana de Relaciones Públicas ( FIARP ).
Posteriormente, ese día quedará instituido como "Día Interamericano de las Relaciones Públicas" y celebrado en todo el continente.
.................................................
Fuente: Consolidando las Relaciones Públicas en Amérca Latina. Doc. histórico. 2004.
.................................................

No hay comentarios: