viernes, 6 de mayo de 2011

Racing consolida su marca

La gestión profesional de la Imagen Institucional marcaria de los equipos de fútbol de primera en Argentina no es un tema nuevo y prácticamente todos cuentan con sus departamentos de Relaciones Públicas. En esta nota podemos ver los nuevos emprendimientos que en la materia viene aplicando "la Academia", el Racing Club de Avellaneda. Felicitaciones por los resultados logrados! y Éxitos! ED.
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Si bien en la Argentina Boca es sinónimo de marca deportiva por excelencia, Racing es quien ha logrado un mayor crecimiento en los últimos años. Desde 2008, cuando el club volvió a mano de los socios luego del deficiente gerenciamiento de Blanquiceleste S.A., la imagen de la institución de Avellaneda comenzó a crecer a un ritmo sostenido..


"Visión sin ejecución es alucinación", le aseguró Pablo Rhode, Gerente de Marketing y Comercialización, a ámbito.com. La idea fue ejecutar un plan sencillo, pero dividido en diferentes áreas convocando a profesionales para darle profundizar una campaña de recuperación de confianza, hacia socios y potenciales inversores, que era totalmente nula debido a la falta de seriedad institucional.

"Primero armamos el departamento de Relaciones Públicas, para trabajar con los famosos y los líderes de opinión para que nos apoyaran en el proyecto (Mirtha Legrand, Guillermo Francella, Diego Capusotto), y ayuden a difundir este nuevo Racing. A partir de eso armamos un spot publicitario para reafirmar esa nueva imagen de seriedad que estábamos dando y una campaña de socios inédita en Argentina 'Hay algo más lindo que ser hincha de Racing: ser socio'", explica Rhode.

El éxito de esta primera campaña fue tal que en sólo 2 años Racing pasó de tener 8 mil socios a 43 mil, según números que entrega Marisa Andino, Gerente de Relaciones Públicas de la institución. Sin embargo, remarca que este espectacular crecimiento no se debe solamente a lo hecho por el área de marketing: "El departamento de estructura fue fundamental también. Cuando agarramos nosotros era un Cromagnon con estructuras dentro del estadio, en las sedes y en los campos deportivos que se venían abajo. Fue un cambio grande en todo sentido".

Para que este crecimiento fuera posible, era necesaria la reconstrucción de la marca Racing, la cual estaba muy menospreciada. "Todo lo que uno es, tiene que ver con lo que pasó, nadie puede resignar su pasado y en nuestro caso inmediato no era el mejor. Había que construir otro Racing, uno vendedor. El anterior no era un lugar donde una marca quería posicionarse durante 5 años", explica Rohde.

Sin embargo, la idea no es solamente llegar a las marcas que puedan emparentarse con el ámbito deportivo: "¿Por qué Mercedes Benz no está en el fútbol? Porque está asociado con la violencia. Sin embargo, si podría emparentarse a la marca Racing. La idea es armar un campeonato de golf para famosos y empresarios, donde todas esas marcas puedan acercarse a nuestra institución desde otro lado. De esta manera acercamos a las marcas a algo más acorde para ellas y otro público", desarrolla Rohde.

Por otro lado, están los proyectos para la expansión de Racing a nivel mundial y local formando un multimedio basado en plataformas digitales que sea manejado por el club. "Somos nosotros quienes medimos y vemos qué queremos publicar. No estamos pasando por ningún tercero ni buscamos réditos comerciales en la comunicación ya que nuestro objetivo es democratizar la información del club", afirma Marisa Andino.

Sobre este último punto, el gerente de marketing asegura que "a veces hay que evaluar bien que es negocio. No siempre el vil metal es negocio. Es más importante la construcción sólida de una marca que el negocio, la cual no se construye solamente vendiendo".

La idea desde el club es seguir profundizando el crecimiento de la imagen de club y para ello hay varios proyectos que ya están en marcha. Por ejemplo, todos los usuarios de iphone ya pueden acceder a una plataforma exclusiva de Racing con noticias información del club y del plantel y el twitter oficial del club, la cual llegará, en el corto plazo, a las manos de todos los usuarios de teléfonos inteligentes. Además, se encuentran en etapa de evaluación y desarrollo la creación de un sitio web exclusivamente para niños y un canal digital (Racing TV) que se trasmita las 24 horas en el sitio oficial de la institución.

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Fuente: ambito.com   http://www.ambito.com/
Enlace a nota completa: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=581304 
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