viernes, 18 de febrero de 2011

Error y omisiones desatan infierno

Lamentable imagen de este trágico hecho. Esta noticia resume muchos temas "vitales" para que las empresas y organizaciones analicen y reflexionen sobre sus acciones. El tema de la seguridad y de los "riesgos potenciales de la actividad" ante todo para evitar consecuencias irreparables. Luego el suceso y como esclarecerlo. ED.
-----------------------------

México, Guadalajara 17/02/11..- Apenas comenzaban las labores de trabajo en el edificio que será el más alto de Guadalajara, cuando en el segundo piso se registró una explosión de dimensiones considerables, que dejó un saldo de 27 lesionados y un muerto en el Hotel Riu Guadalajara Plaza. Al parecer una maniobra errónea de personal encargado de soldar provocó el siniestro, que comenzó alrededor de las 8:20 am y fue sofocado una hora después, según reportaron autoridades.

Los servicios médicos municipales de Guadalajara informaron de 23 atenciones por inhalación de humo tóxico, una crisis asmática y otra de histeria, así como cuatro urgencias que requirieron intervención especial, tres de personas con quemaduras no graves y otra con un 80 por ciento de su superficie corporal quemada y que convalece en el Centro Médico.

Al inmueble ubicado en el cruce de las avenidas López Mateos y Lázaro Cárdenas, llegaron 30 ambulancias de diversas dependencias, así como bomberos de todas las estaciones de Guadalajara con quince carros cisterna y con escaleras telescópicas. Algunos de los obreros rescataron a sus compañeros en canastillas de elevadores adjuntos a donde se produjo el incendio. Para las maniobras se cerró parcialmente la zona, lo que generó un severo caos vial.

Pese a que el siniestro se registró en la planta baja del inmueble, hubo llamaradas que salían de todos los lados del edificio y las columnas de humo pudieron ser vistas desde distintos puntos de la ciudad.

“Hubo estallidos en el segundo piso, escuchamos dos, ahí estaba trabajando un señor, estaba soldando y a un lado estaban los tanques de gas y de oxígeno, creo tronaron y se prendió el cuarto donde estaba con más material y se comenzó a quemar parte del material que estaba cerca”, dijo uno de los lesionados, quien fue atendido por paramédicos.

Personal del Centro Médico de Occidente (CMO) confirmó que en la Clínica 46 del IMSS se atendió a seis lesionados, cuyo estado de salud era estable. Entre ellos estaba Eduardo Flores Miranda, de 45 años, quien estaba soldando en la misma sección donde se produjo la explosión y quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado. También tiene fractura en el antebrazo izquierdo y zona pélvica del mismo lado.

Respecto a la causa del incendio, se indicó que pudo ser originado cuando una chispa reaccionó con una fuga cuando se realizaba una soldadura, provocando que dos tanques de gas propano y oxígeno estallaran. Aunque también se indicó que el soldador accidentalmente provocó una explosión en unos tambos que contenían poliuretano. El poliuretano es una sustancia altamente combustible que se utiliza como aislante térmico y al incendiarse provoca gases tóxicos entre los que se encuentra el cianuro. Según los propios trabajadores fue un descuido de alguno de sus compañeros.

El saldo final que reportaron las autoridades fue de 27 lesionados y un muerto, al que no se había identificado al cierre de esta edición.

Este diario solicitó entrevista al área de Relaciones Públicas del corporativo Riu para conocer, entre otras cosas, las acciones para indemnizar a los trabajadores afectados en el incendio del hotel, así como también su opinión sobre la situación de seguridad industrial en la obra y si el siniestro retrasará la apertura del recinto. Laura Malone Guillén, directora de Comunicaciones de la división Americana de Riu Hotels & Resorts, sólo respondió: “Nuestros pensamientos están con la familia del trabajador fallecido y con los heridos. No conocemos más detalles de los que ya han ofrecido las autoridades. No disponemos de más información y el caso quedará ahora bajo investigación de las autoridades”.

Al respecto, el director de Previsión social de la Secretaría del Trabajo, Jorge Salvador Torres Blanco, aseguró que el único responsable de la explosión e incendio es la empresa, por no tener personal capacitado y cumplir con las normas. Asimismo, informó que han sido cuatro las personas que han perdido la vida en diferentes situaciones en las obras del hotel. Sí esto no se resuelve, es probable que se sigan presentando accidentes, señaló e indicó que en 2010 hicieron cuatro visitas de inspección al lugar, donde levantaron 18 actas a once de las empresas que ahí laboran, por deficiencias en distintos rubros, como “el debido manejo de los instrumentos o de los equipos que ellos utilicen, la utilización de los cascos, botas, todo el equipo que se requiere para la elaboración de su trabajo, hasta sí tenían por ejemplo cosas que interrumpieran el paso, cables sueltos, cosas que pudieran generar lo que pasó hoy precisamente, un accidente”.

De las 18 actas que levantaron en la obra, doce ya se cumplieron, agregó.

En rueda de prensa por separado, la directora de Inspección y Reglamentos de Guadalajara, Verónica Martínez Espinoza, informó que ya se habían aplicado tres clausuras previas a la obra. “En 2010, el 26 de agosto, levantamos una acta de clausura por falta de medidas de seguridad; el 4 de noviembre se levantó otra por la misma razón; además de pagar su infracción se exigió planes de contingencia y seguridad. Posteriormente se les clausuró el último nivel, el 22 de diciembre, por un cambio de proyecto no autorizado. La de hoy se suma a las tres ya referidas”.

Ayuntamiento clausura obras en el Hotel Riu

Tras el incendio registrado en el Hotel Riu Plaza Guadalajara, las autoridades municipales clausuraron las obras, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Servando Sepúlveda, quien explicó que a fin de continuar con las labores, los desarrolladores deberán antes enfrentar sanciones municipales y contar con la anuencia de Protección Civil, que revisará que se cumplan las medidas de seguridad: “Se hará una revisión muy exhaustiva con motivo de este incidente. Tenemos notificación por parte de Reglamentos de la Secretaría General del ayuntamiento que la obra fue clausurada en su totalidad”.

El secretario reconoció que Guadalajara crece de manera vertical, lo cual precisará que las direcciones de Bomberos y Protección Civil se actualicen: “No es lo mismo un rescate de Bomberos o de Protección Civil en este caso en llamadas de auxilio en edificios [...] de 20, 18 pisos, a edificios como este, que superan los 40 pisos de altura”. Explicó que tras el mantenimiento del helicóptero de la policía de Guadalajara, conocido como Zeus, se le practicarán adecuaciones para labores de rescate en las alturas. También deberán realizarse capacitaciones a los elementos, que es lo que está a la mano de la corporación: “No tienes en el mundo ninguna escalera de bomberos de 40 pisos, entonces lo que se hace es que estos apoyos se generan en medios aéreos”.

--------------------------- -
Fuente: Milenio.com  http://www.milenio.com/
Enlace a nota completa: http://www.milenio.com/node/648369
--------------------------- -

No hay comentarios: